ASAV es una entidad sin ánimo de lucro que nace en 1989 a partir de la iniciativa de un grupo de familiares de personas con problemas de salud mental que tras constatar la gran escasez de recursos destinados al ámbito de la Salud Mental, emprendieron la tarea de agruparse y reivindicar la generación de recursos y la eliminación del estigma social que padece este colectivo.
A lo largo de estos 30 años, con el compromiso y dedicación de las familias, profesionales, personas voluntarias y las propias personas con enfermedad mental, estamos consiguiendo pasar de una realidad, marcada por el estigma y la exclusión, a otra donde las personas con problemas de salud mental son generalmente aceptadas por el conjunto de la sociedad y disponen de servicios y recursos en diversos ámbitos fundamentales para su calidad de vida.
La misión de ASAV es facilitar apoyos personalizados a las personas con enfermedad mental y a sus familias para alcanzar autonomía personal, calidad de vida e inclusión en la comunidad, asegurando su condición de ciudadano y ciudadana de pleno derecho.
Trabajamos con entusiasmo por un objetivo común, la plena integración social de personas con problemas de salud mental. Desde Asav, entendemos la integración en base al respeto, el amor a las personas por encima de clichés, el aprendizaje, la interacción sana con el mundo que nos rodea y la máxima creencia de que todo el mundo puede aportar lo mejor de sí mismo.
En este recorrido hemos evidenciado la efectividad y riqueza que supone la adecuada práctica de actividades que venimos realizando y expandiendo cada vez más. Estos beneficios no solo son recogidos por las personas con enfermedad mental y por sus familias, sino que toda una sociedad abre los ojos y el corazón ante una realidad que necesita aceptación, y de un desempeño profesional y familiar que construya caminos sociales e individuales que lleven a un lugar para todos.
ASAV forma parte junto a otras 17 asociaciones de una red asociativa coordinada por la Federación Salud Mental Madrid, que a su vez se integra en la Confederación Salud Mental España.